Proyecto Marmaray. Estambul. Turquía

Turquía / Estambul

Electrificación Proyecto Marmaray en Estambul. Turquía

Cliente: JV OHL-SIEMENS

Año de comienzo: 2012

Año de finalización: 2018

Conexión de las redes ferroviarias de la ciudad de Estambul, parte europea y asiática, mediante la construcción de un túnel submarino que atraviesa el Estrecho del Bósforo.

El proyecto comienza en el lado europeo, en Halkali, cruzando el Bósforo y finaliza en el lado asiático, en Gebze. La longitud total del mismo es de 76 km, de los cuales 63 km transcurren en superficie con tres vías y el resto, 13 kms, bajo túnel con dos vías.

Para el suministro de energía a catenaria se construyen seis subestaciones de tracción (154 kV/1×27,5 kV c.a.) a lo largo del recorrido: Halkali con una potencia de 2×21 MVA, Veliefendi con una potencia de 2×34 MVA, Ibrahimaga con una potencia de 2×33 MVA, Idealtepe con una potencia de 2×27 MVA, Pendik con una potencia de 2×27 MVA y Osmangasy con una potencia de 2×20 MVA. Además, para garantizar el suministro durante la fase de construcción, se ha instalado otra subestación provisional con una potencia de 2×7 MVA.

EyM ha sido la responsable del diseño de OCS (catenaria), así de como del suministro, montaje, pruebas y puesta en servicio (EPC) de la misma. En el proyecto hay dos tipologías de catenaria:

  • Catenaria rígida: 26 kms para el túnel (dos vías)
  • Catenaria flexible: en los tramos que transcurren en superficie (tres vías)

Adicionalmente, EyM ha suministrado, instalado y puesto en servicio una planta de grupos electrógenos para alimentar la catenaria del túnel en caso de fallo de suministro de la compañía eléctrica con el objeto de poder evacuar los trenes que se encuentren en ese momento dentro del túnel hasta las estaciones más cercanas. Se trata de una planta con una potencia instalada de 5 MVA, que genera en corriente alterna trifásica y alimenta a la catenaria a 1×25 kV.